Gluteos Bioplastia
El procedimiento se realiza en el consultorio de un médico, sin cirugía, sin hospitalización, sin cortes y volviendo a las actividades del mismo día, practicidad que condujo al uso indiscriminado de la técnica, cuyo principal producto de relleno es el metacrilato de polimetilo (PMMA). Un implante neto definitivo, PMMA es comercializado legalmente en Brasil por algunas compañías que tienen autorización de Anvisa para producirlo, sin embargo, algunos profesionales, en su mayoría no médicos, comenzaron a usar productos prohibidos como PMMA y realizar procedimientos en lugares sin licencia de vigilancia de salud. El uso irregular de medicamentos ha causado dudas sobre la seguridad del metacrilato de polimetilo, sin embargo, dos estudios recientes indican riesgos reducidos en el uso del producto, uno de ellos incluso apunta a un menor número de complicaciones que lo que se verifica en técnicas como la lipoescultura y la gluteoplastia. Uno de ellos, publicado en 2016 durante el 1er Simposio de detección del consenso brasileño, se realizó con 36 médicos de todo Brasil y registró solo 719 complicaciones de 87,371 empastes de PMMA, lo que equivale al 0.823% del total. El segundo fue un estudio realizado por el Grupo de Investigación Leger aprobado por el Comité de Ética de Investigación (CAEE # 86722118.8.0000.5291) y publicado en junio de 2019 en la revista American Society of Plastic Surgery, Plastic and Reconstructive Surgery, que siguió a más de 1,500 pacientes. durante 10 años totalizando casi 3.000 procedimientos e indicó un riesgo de menos del 2% en el aumento de glúteos con PMMA. Se puede acceder al artículo completo aquí.
Una característica que puede resolverse mediante el relleno glúteo es la depresión trocantérea (desproporción en los costados de los glúteos). El procedimiento puede realizarse con metacrilato de polimetilo (PMMA), ácido hialurónico u otras sustancias biocompatibles registradas por ANVISA, dando a los glúteos la forma deseada por el paciente.
El proceso de bioplastia glútea se realiza después de una evaluación médica cara a cara. Su realización comienza con una limpieza adecuada de la piel de la región. Posteriormente, el paciente debe sentarse con la columna erguida para hacer una de las marcas en la línea de soporte. Cada glúteo está numerado en sus cuatro cuadrantes, como está marcado en el molde.
A través de un agujero mínimo, se introduce la microcánula. Tiene una punta atraumática, que previene la lesión del haz vascular-nervioso. El procedimiento ocurre sin sangrado y no hay necesidad de apósitos.
El líquido utilizado para llenar los glúteos tiene una cantidad variable, según la indicación del médico tratante, en la consulta en la que se realiza la evaluación.
Muy importante leer el siguiente artículo para preguntas sobre pmma (polimetil metacrilato).
La bioplastia de glúteos es uno de los procedimientos alternativos que tiene como objetivo corregir las irregularidades, asimetrías y depresiones de los glúteos. Esta técnica es una opción para las personas que tienen un glúteo desproporcionado o de forma no uniforme, como la depresión trocantérea.