El trabajo más reciente del Núcleo de Investigación Leger señaló una baja tasa de complicaciones en el procedimiento de aumento de glúteos con PMMA. El estudio publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, una de las más prestigiosas revistas internacionales de cirugía plástica, muestra el seguimiento de 1.681 pacientes durante 10 años. Este es uno de los estudios más completos sobre esta temática jamás publicados en el medio médico académico.
Lea aqui el estudio completo.
Todos los casos monitoreados fueron de rellenos de glúteos con relleno de larga duración (PMMA) realizados en las clínicas Leger de São Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre entre 2009 y 2018. De los 1.681 pacientes, fueron 1.583 mujeres y 98 hombres, con una edad media de 39 años. En total, fueron analizados 2.770 procedimientos y más de 500 mil mL de PMMA inyectados. El volumen medio inyectado en cada sesión fue de 237 mL durante el primer procedimiento y de 147 mL durante el segundo procedimiento.
La tasa total de complicaciones presentada fue de apenas 1,88%, siendo la mayor incidencia de hematoma (10 casos), seguido de seroma (8), equimosis (7) y nódulo (6). Estudios con implantes de silicona llegan a señalar una tasa del 10% en el total de casos de complicaciones.
«Este trabajo es un hito y señala el relleno con PMMA como una alternativa viable para el aumento de glúteos», afirma el Dr. Roberto Chacur, uno de los autores del trabajo y quien dedica 18 años de su carrera exclusivamente al estudio y perfeccionamiento de la técnica de relleno facial y corporal.
Relleno de glúteos con PMMA
El relleno de glúteos con PMMA se realiza en el propio consultorio médico con anestesia local, sin cirugía, sin cortes y sin internación. La utilización de la sustancia inyectable permite una mayor versatilidad, siendo posible equilibrar asimetrías puntuales, pudiendo realizarse solamente en la parte superior o solamente en la parte inferior del glúteo, rellenar el lateral del glúteo conocido como depresión trocantérica o incluso añadir volumen en toda la región ayudando en la definición del contorno y modelación corporal, de acuerdo con la necesidad de cada paciente, recomendación médica y respetando las líneas naturales del paciente, evitando una apariencia artificial o antiestética.
El Núcleo de Investigación Leger está compuesto por: Dr. Roberto Chacur, Dr. Honório Sampaio Menezes, Dra. Nívea Bordin Chacur, Dra. Danuza Dias Alves, Dr. Rodrigo Cadore Mafaldo, Dr. Leandro Dias Gomes y Gisele dos Santos Barreto.